Scila: Scila (2014)

En una de mis incursiones musicales dispuesto a descubrir nuevas bandas emergentes, o no tan reciente, me topé, de repente (y algo tardíamente), con una carátula de lo más peculiar. Metafóricamente hablando, como no, me sentí como lo haría Ulises volviendo a Ítaca siendo sorprendido por las seis cabezas del monstruo Escila, en la majestuosa y épica obra de Homero.

Scila (2014) es el álbum debut de la banda con nombre homónimo de estos músicos de mi tierra, Alicante. Iniciaron este proyecto autoeditado en el año 2012 con el que se presentan con un LP de ocho cortes de melodic groove metal. Si bien la carátula y su conexión con la obra anteriormente citada me sedujo, el disco en sí es puro groovy bien armonizado con puentes entre vocales limpias y crudas guturales. Edgar (guitar/vocals) y Rubén (bass/vocals) son los encargados de hacerlo posible con sus gargantas en este gran debut del  cuarteto gestado a orillas del Mediterráneo.

Iniciando progresivamente el álbum, aparece “Hope / Rise the Sun” (07:30) como si fuera un mundo de ciclos. Tras su intro instrumental estamos ante reinos que se alzan o caen, edades que van y vienen o incluso llamaradas de sol que caen en fríos mantos custodiados por la luna al son de los riffs que sus guitarras y rítmica bañan este primer tema. “Before your eyes” (05:25) tiene riffs que bien nos recuerda al buen trash/groove que otras bandas de la capital madrileña nos han ofrecido estos años. Un gran tema de cambios brutales hacia el metal más melódico.  “Stone Cold” (08:26) y “From The Ashes” (05:11) continuan la misión de sus predecesoras con los viajes entre groove y el metal melódico con unos tremendos riffs en este cuarto corte que es una de las mejores piezas creativas que nos brindan.

Superando el ecuador del álbum aparece “Your Lie” (06:40) para ofrecer una tregua muy melódica tras la explosión sensitiva y de brutalidad que hemos vivido con los cuatro anteriores temas.

La piedra angular oscila entre “From the Ashes” y esta brillante pieza que es “Absolve My Sins” (07:04) en donde la atmósfera abandona su lado melódico para caer en la vertiginosa y demoníaca celeridad de sus guitarras. Sumiéndose en algún que otro cambio a rítmicas más suaves cierra este colosal tema.

Retomando los orígenes aparece “Make this life end” (05:04). Un buen tema que continua y finaliza el auge surgido con “Hope / Rise The Sun”.

“Shinigami” (10:20) es el tema más largo de Scila (2014) con el que explotan sus cambios rítmicos en un tema muy instrumental con el que saborear el cierre de su sorprendente, aquel, primer LP.

Scila (2014) les confirmó como el proyecto más prometedor del groove nacional de los años venideros. Scila entra en escena con este LP autoeditado augurando un excitante futuro de nuevos y creativos trabajos como es Colosus (2017) con el que continuan en primera linea de la escena musical underground.