Lodo: Sol y Sombra (2019)


Cargado de riffs adictivos donde confluyen el post-rock instrumental, el doom y el eterno sludge, Lodo abre su segundo LP grabado y mezclado por Red Records durante el verano-otoño de 2018. La edición y producción fue de la mano de Tormo Records, antiguamente Marchalenta Records. Tras ese buen año muchos eran los rumores y más las esperanzas de algunos que no solo sacaran un nuevo álbum sino que éste fuera en formato vinilo tras la ligera frustración de algunos, en los que me incluyo, que Lodo (2017) no pudiese haber sido editado en ese formato.

“Sol y Sombra” (2019) se compone de siete cortes. En la cara A figuran cuatro temas de un total de 22m06s. El tema más largo de esta cara es “Marjal” (7:12) cuya posición es la segunda, quedando así la formación de esta primera cara A tenemos: Lamento (4:51), Marjal (7:12), Víspera (5:39) y Vahído (5:04).

Los tres primeros temas conforman esa transición sonora que hace de puente musical entre el anterior álbum y la cara B de “Sol y Sombra” (2019) situándose el cambio en el tema postremo de su lado opuesto Vahído (5:04), ocaso de la luz y muerte anunciada del Sol. No podemos sino enfatizar en la metamorfosis resonante mencionada que traen con más oscuro y desesperanzado sentimiento en Si Dios Quiere (07:13) con sus impresionantes riffs cayendo en un vórtice y espiral de su estilo doom. No hace falta detenerse o respirar porque es exactamente con La cura (5:43) donde, personalmente, se culmina el álbum. Los cambios y riffs ejecutados son pura poesía musical para los amantes del sludge-doom con un comienzo más post-rock que efectivamente se aparece en algún otro momento y que muere en su fusión con ese estilo al final del tema. Llegados al final con Atraganta (5:59) empezamos lo anunciado a lo largo del lp poniendo fin con unos espectaculares riffs al final del tema.

Volver a escribir haciéndolo con el nuevo trabajo de Lodo “Sol y Sombra” (2019) es una suerte de viaje de riffs en el que retomar la densidad inherente con la que bañaron nuestros oídos en aquel primer y asombroso lp “Lodo” (2017) que se pudo escuchar en muchos escenarios de la península durante el pasado año.

By browsing you accept our cookies.