Khmer: Larga Sombra (2017)

Tengo que huir de aquí, hacia donde el mundo se ensancha, lo más lejos de ti, lejos del hombre y sus armas, de sus dioses en guerra, de las mentiras sagradas" es un fragmento lírico del nuevo trabajo lanzado en 2017 por Khmer. Continuando aquella delgada linea de su estilo black metal y crust punk en un álbum tan crudo y oscuro como el nombre que alegóricamente lleva. En alrededor de 24 minutos 'Larga Sombra' (2017) nos muestran por qué son una anomalía que nace en la capital hispana  astillada como si hubiera echado raíces en las profundidades de los nevados bosques de Escandinavia. Su naturalidad, con la que saben mezclar ambos estilos, es su mejor arma. Arrancan titánicamente con su tema homónimo "Larga Sombra" entre alaridos descontrolados de su vocalista Mario C. Vaises y la tormenta melódica que no cesará hasta su último minuto.

Separados por un hermoso trance acústico de black metal atmosférico llamado "Corriendo tras el fuego", nos regalan los temas que siguen su cruenta atmósfera y en la que demuestran la maestría ennegrecida de la que su obra se substenta. Estos son "Perdiste el filo" y "El ardor de la crueldad".

Khmer es otro ejemplo de heavy metal, del interior de nuestras fronteras, cantado en español que funciona. Exactamente como sucede con la banda "Cementerio" (doom/sludge metal) de la vieja península. Son mitos cazados y desmontados. Letras y riffs poderosos, con grandes influencias tanto del black como del crust del que sus creadores estarían muy orgullosos. "Soledad" cierra devastadoramente los temas cruentos de este fenomenal y fresco álbum que finaliza con una emotiva melodía instrumental llamada "...para ver el mundo arder" (04:14 minutos). El vinilo llegó de la mano de WOOAAARGH (Alemania)  y el CD de Violence in the Veins (España). Ambos pueden ser comprados directamente en su bandcamp: https://khmer.bandcamp.com/

Khmer "Larga Sombra" (2017) es la puerta al black metal/crust nacional con el que tus emociones se tensan y se encuentran entre mezclas de violentos riffs nórdicos y guturales voces con atmósferas blackended instrumetal golpeando la escena musical underground.