Kalte Sonne: Ekumen (2018)

Recibí su vinilo dos semanas antes del tremendo Nebula Fest que vivimos hace poco. En un email les escribí que era una lástima no poder verles tocar allí. Estas fueron algunas de mis palabras tras escuchar su primer LP “Ekumen” (2018).

Ellos mismos me comentaban: “Hemos cambiado un poco desde ‘The Hum’ pero nosotros estamos encantados con el rumbo sonoro que tomó esto”.

Su primer LP es la muestra de llevar su ya visto y particular estilo en “The Hum” (2014) a experimentar sin adentrarse, sin perderse y alejarse de su forma de hacer música. Prueba de ello son los dos temas recogidos en el side-B de “Ekumen”, tanto en “Athshe” (su tema más largo con las partes más crudas y oscuras) así como sucede también en “Ansible”. El primero de ellos, a veces, nos brinda algunos riffs propios del stoner o incluso a bajar hasta casi sonar doom, haciendo la atmósfera más densa durante unos breves segundos para de repente traernos de nuevo a los viajes psicodélicos sin despegarse de todo el post-metal base y del que se nutre a lo largo y ancho de los 4 cortes que componen esta master piece de Kalte Sonne (Lugo). Como último corte nos regalan “Ansible” con un comienzo a lo metal progresivo en donde van incorporándose uno tras otro sus elementos, enlazándose de nuevo a la batuta del post y finalizando un tema brillante (5-6 minutos) con un magistral y vertiginoso riff que bien hace honor al nombre al nombre que lleva, como si entonces se propulsase hasta perderse entre el vacío de las estrellas y galaxias.

El side-A mucho más devoto al post-metal con su tema inicial “Serendipity” (7 minutos aprox.)… hasta que te encuentras con su otra mitad “Eleven-Sonoro” (8-9 minutos). Un tema muy completo que sirve de preludio al cóctel sonoro que hemos descrito con “Athshe”, el tema favorito de “Ekumen” para esta casa.

Estamos ante una composición de estilo instrumental/post-metal con pinceladas desde el metal-progresivo a pequeños ápices de stoner fragmentados en cuatro cortes. on el que querrías recorrer el cosmos entre una atmósfera densa y vibrante.

Este LP vinilo de 4 cortes saldrá a la venta el próximo 1 de febrero de la mano de los sellos Violence in the VeinsMPF records y Western Swarm. Su pre-order está disponible en estos labels y en el propio bandcamp de Kalte Sonne.

Todo su álbum se compone de una gran producción y una cuidada limpieza en el sonido. “Ekumen” (2018) podría servir de banda sonora a alguna novela de ficción en donde perderse es una obligación y mandatorio vagar por la inmensidad del vacío espacial. Como sucede con los viajes de un planeta a otro en el libro “Muerte de la Luz” por su protagonista, o bien los mundos colonizados y pendientes por descubrir en la saga “Hainish Cycle” a la que sirven de tributo e inspiración en este imprescindible LP del panorama post-metal nacional que reventará las salas este 2018, por lo menos en la escena underground estatal.