Hipoxia: Monumentum ab Khaos II (2018)

No está muerto quien puede yacer eternamente, y con el paso de los años la misma muerte puede morir.” (La llamada de Cthulhu).

Tras el tremendo disco “Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I-” (2016), Hipoxia lo volvió a hacer el pasado 11 de diciembre de 2018 con el que sería otra pieza de culto, avanzando más en el estilo único que emana de su discografía: “Ruinae Ira, Creans Ruina eo Tempore Est -Monumentum ab Khaos II-” (2018). Ambas partes son lo que buscamos aquellos amantes del doom, y no importa si llevas tiempo o eres un iniciado en este estilo. No hace falta seguir buscando. Detente y sigue su llamada al descenso a las tinieblas que se esconden tras sus alaridos llenos de agonía, terror y lugubridad. Del mismo modo que en S.D.E.O.E MaK I, en esta segunda llamada nos encontramos ante tres cortes de un total de 38m:35s comenzando por el que es el tema más largo del álbum “Urine on sacrifice’s wounds” (22:04), “Nexus” (01:21) y “Purification through Amok” (15:10). Este álbum ha sido editado a través del sello The Way of the Hermit, subsello de Darkwoods dedicado al doom metal.

Hipoxia consigue capturar el miedo en esencia en una atmósfera destrozadora, siniestra e inquietante. Esto es lo que tantas bandas de doom metal hoy en día no consiguen alcanzar, por esto “Ruinae Ira, Creans Ruina eo Tempore Est -Monumentum ab Khaos II-” y su predecesor “Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I-” hacen que Hipoxia se aleje de la mayoría de bandas doom con una apuesta diferente en la que convergen elementos de sludge, drone, ambient y rock gótico. En propias palabras de Hipoxia “desde una perspectiva nihilista y antirreligiosa”.

Un nuevo hito de Hipoxia en el que la lugubridad te atrae a las tinieblas como si se tratase de un ritual de caos. La malignidad que consiguen con “Ruinae Ira, Creans Ruina eo Tempore Est -Monumentum ab Khaos II-” es la consagración de la rica y solidez artesanía musical que están dotados, desmarcándose de lo cotidiano dentro de la escena doom/death/black nacional e internacional.