HELA: Death May Die (2017)


Cuando Beherit abre los ojos y su voz susurra, el día se convierte en noche roja”. Así comienza la sexta y última canción de su primer álbum “Broken Cross” publicado en 2013 en formato tanto CD como vinilo (los tengo!). Sus letras fueron avivadas por Isabel Sierras (anterior vocalista de Hela) y estaban fundamentadas en la mitología, religión, paganismo, brujería y ocultismo. Elementos como éstos son la base de la canción Horns Of God relacionada directamente con la película The Wicker Man (1973) - la original por supuesto, no la protagonizada por Nicolas Cage que es a duras penas un desastre. Obviamente esto es así ya que nos damos cuenta que usan como introducción de dicho tema parte del diálogo final de esa película. Ésto ocurre durante los primeros minuto y medio de la canción y continúa como argumento durante cada verso y estribillo del tema en cuestión.

Este recurso de añadir elementos externos vuelve a aparecer en su nuevo álbum Death May Die, con el primer tema The Gateway basado en un pasaje de H.P. Lovecraft dentro de una atmósfera densa y de lo más inquietante que bien hace ver la oscuridad, venganza y ambición que las siguientes cinco pistas traerán.

Tras varios años de silencio e incertidumbre sobre su nuevo trabajo y con nueva y versátil vocalista, Mireia Porto, Hela se encuentra ante una oportunidad creativa que bien exprime con Death May Die dotando su trabajo de oscuros y a veces progresivos riffs junto con voces melódicas y agresivas que son capaces de entumecer cualquier mente, transmitiendo el sufrimiento y la venganza de la que se componen sus temas.

  

Sin dejar de lado, como decía, la fantasía y el ocultismo, lo usan metafóricamente junto con las letras de Mireia Porto, para expresar reivindicaciones sociales de la mujer y su desesperada lucha dentro de nuestra sociedad, como bien nos cuentan en la entrevista realizada por doomandstoned.com. 

Desde Mother Of Monsters hasta Touched by Evil junto con Dark Passenger contamos con estremecedoras y melódicas idas y venidas en las que podemos observar influencias de los 90 en la voz desgarrada de Mireia así como trepidantes riffs y menos sucios que en Broken Cross.

Sin embargo si buscamos un tema más oscuro y denso… lo hemos encontrado: Repulsion. Aquí vemos elementos de todos los anteriores temas del álbum en uno sólo siendo el tema más arriesgado y completo de Death May Die. El puente musical, en especial el del minuto 5:16 es magistral y consiguen con ello que sea mi canción favorita de éste álbum.

Por todo esto, estoy impaciente por conocer la fecha y lugar, festival o concierto, en el que presentarán por primera vez y de forma oficial este álbum que, por lo menos en el mundo underground de la música (y el que nos interesa) está dando que hablar en el panorama nacional y, esperemos, internacional. 

Death May Die es el agónico camino arrasado que conduce a las puertas del infierno del que no querrás salirte. Buscarás indagar y adentrarte en él con cada uno de sus seis cortes.

By browsing you accept our cookies.