Grajo: S L O W G O D I I (2018)

Vino con un sorprendente álbum hace alrededor de dos primaveras. Con un elepé que el propio DHU récords editó en vinilo, se sumó a la escena del doom actual con un muy merecido recibimiento acalorado por parte de la crítica. Por ello, con su segundo álbum SlowgodII (2018) vuelven a repetir éxito definiendo su identidad a la par que exploran nuevos sonidos y trances en los que el tiempo parece no existir. Su voz, la de Liz, astral en todo momento, nos conecta con un plano sideral gracias a la gran rítmica de sus artesanos batería, guitarra y bajo.

Un álbum de nuevo completísimo en una atmósfera entre el doom y la psicodelia que nos sitúa en algún punto entre las arenas del desierto más árido y desolado (no precísamente de este mundo). El ritmo, las voces de Liz y la guitarra de Josef hacen que todo esto sea posible. “SLOWGODII” (2018) parte y arranca con Altares lentamente mediante  transiciones entre sludge y shoegaze/dron.

A diferencia de su antecesora, el segundo tema,  Queen Cobra es puramente Stoner/Sludge con una gran Liz que acapara cada una de nuestras bocanadas de oxígeno. En Malmuerta, Grajo, comienza por adentrarnos entre rasgos melódicos propios de Arabia incluyendo pesados riffs que se esfuman como espejismos en una hermosa sinfonía.

Los segundos tres cortes continúan en una danza psicodélica con elementos vistos entre el Doom, Sludge/Stoner o Psicodelia haciendo de esta producción una experiencia llena de oscura fantasía que ya pudimos catar brevemente los asistentes al Nebula Fest del pasado 20 de Enero en Aldaia (Valencia) (abajo en la foto).

La siguiente cita para nosotros con Grajo será en el Cosmic Fest 2018 que tendrá lugar en Vitoria el 17 de marzo. Estaremos para disfrutar de ellos y el resto de homenajes a la música que sin duda alguna se darán allí.

En “Slowgod II” somos proyectados al espacio por la simbiosis de especial belleza que Grajo nos regala en su nuevo álbum con una etérea y espectacular Liz junto al notorio y poderoso ritmo unísono que alteran y experimentan sin perder su identidad: Josef, Félix y Pistolo. Grajo participa activamente en primera línea de la gran época que vive el doom para disfrute de todos nosotros.