Gaerea: Gaerea (2016)

A falta de escasos días para el lanzamiento de su segundo álbum “Unsettling Whispers” (22 junio de 2018) quería aprovechar para escribir sobre su gran debut de nombre homónimo “Gaerea” (2016),  retomando de nuevo esta pieza de 5 cortes con la que inhalar la frescura que nos brindaron hace ya dos años en una sincera interpretación personal del black metal.

Gaerea en el Cosmic Fest 2018

Desde Portugal, este quinteto nos abre con “Gaerea” (2016) fisuras emocionales exponiendo todas nuestras más ocultas y oscuras lucubraciones. Aquellas que viven en nuestro interior, arrebatándonoslas de forma que podamos enfrentarnos a ellas y a nosotros mismos tras unos arranques tenebrosos de bajo y guitarra. Sus letras de gran profundidad, envían un mensaje desesperanzado sobre el vacío que vive nuestra era, la ineficacia del sistema y las perturbaciones que cada uno de nosotros puede sentir. Con cada una de sus letras, describen transparentemente su música; una mezcolanza de black metal con ápices de doom.

Para muestra de ello, aquí exponemos alguna de sus líricas más personales con las que entender su música “Let’s make one thing clear. We need to stress the fact that our era is lost in a huge void of numbness. We are here to bring and present you what your system could not solve by itself. We’ll cover the daylight with ashes and smash the massive skull that’s blocking your brain and will to evolve. We’re Gaerea.”. La sensación de escucharlos en directo va más allá de cualquier descripción literaria y epopéyica que podamos transcribir. Hace casi tres meses pude verlos en el escenario del Cosmic Fest 2018, que tuvo lugar en Vitoria. Personalmente fueron los que más curiosidad tenía por ver (a pesar de que ninguno de ellos “tenga” rostro) y que consiguieron incendiar el escenario y ahogarnos a todos en su vacío abisal. No lo tenían fácil compartiendo venue con Grajo, la anterior actuación, y Plebeian Grandstrand, la última de la noche.

Con una intro espectral y una linea musical demoníaca durante todo el tema que bailaba entre el doom y el black metal, tenemos “Final Call” en dónde nos muestra el rostro de nuestra propia decadencia en esta falsa y podrida realidad a la que llamamos existencia.

Lo que oyes es un riff de black metal puro y duro. Así empieza “Pray to your false God” hasta estallar con voces guturales muy oscuras y el resto de la composición instrumental que nos traslada a un plano de ocaso y desesperación con la que introducir la segunda y fantasmagórica parte del LP.

“Though time” y “Void of numbness” finalizan Gaerea, entre gritos de angustia y una bestial batería que fusiona en una sola criatura al doom, black y (pinceladas de) death metal.

La crueldad y la energía que derraman los espectros  sin-rostro de Gaerea harán perturbar tu juicio, cuestionarte realidades, permaneciendo en tu interior hasta que abras los ojos y empieces a ver la oscuridad que nos rodea. Gaerea (2016) es una gran obra blackended con una identidad propia y oscura que se asimilará en lo más profundo de tu mente.